¿Qué es Gestión del Riesgo?

En el Programa PREVAED, se menciona mucho la necesidad de gestionar el riesgo de desastres. Vamos a conocer un poco sobre este término.

De acuerdo a la Ley N° 29664, Ley del SINAGERD en su artículo 3ero, define:

     "La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

     La Gestión del Riesgo de Desastres está basada en la investigación científica y de registro de informaciones y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado".

Ahora bien, en los documentos oficiales de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD), la Reducción del Riesgo de Desastres se define como:
"El concepto y la práctica de reducir el riesgo de desastres mediante esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos".

En ambas definiciones, se refieren a gestionar los factores de riesgo; es decir, todas aquellas situaciones, eventos naturales o antrópicos que su ocurrencia representa una amenaza para la población o para los bienes.
En estas definiciones incluyen la preparación para responder de manera adecuada ante los eventos adversos causantes de desastres.

Es decir, cómo gestionamos, los enfrentamos o reducimos para evitar desgracias o desastres de gran magnitud. Ahí la necesidad de estar bien preparados para que la respuesta sea oportuna, adecuada y positiva ante la presencia de una eventualidad. Un simulacro tiene esa finalidad.

                           I.E. San Martín de Thours - Reque participando del II Simulacro Nacional 

Sin embargo, en la práctica la Gestión del Riesgo de Desastres se refiere a la acción misma, constituida por el conjunto de políticas, estrategias, normas, actividades, capacidades operativas, etc. que se realizan, tendientes a evitar, disminuir, transferir y afrontar los impactos adversos de los eventos naturales, mientras que la Reducción del Riesgo de Desastres es el objetivo de la GRD.

                       Ing. Manuel Yerrén explicando en el Complejo Regional de Operaciones de
                                     Emergencia (COER) de la región Lambayeque







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Simulacros y su importancia

Conociendo el Programa PREVAED

Taller Escuela Segura en la Región Lambayeque