Los Simulacros y su importancia

Los Simulacros son recursos que se desarrollan con la intención de fomentar y desarrollar capacidades de respuesta y organización en toda la población que participa. En nuestro caso, interesa desarrollar estas capacidades desde pequeños en nuestras instituciones educativas.

Es por ello, que el Ministerio de Educación, establece que se debe desarrollar este tipo de acciones en todas las instituciones educativas del país, sean públicas o privadas, dentro de las condiciones físicas y ambientales que cada escuela posee. Se trata de adoptar comportamientos y actitudes de autoprotección frente a posibles eventualidades que se presenten en la zona donde vivimos o trabajamos; así como poner a prueba la capacidad de respuesta de los Planes de Emergencia de las brigadas y toda la comunidad educativa.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0431 – 2012 – ED, donde se aprueba la Directiva  N° 014 – 2012  – MINEDU/VMGP sobre las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la Educación Básica, en este año están considerados cinco simulacros:
I Simulacro: jueves 18 de abril   -  Día Mundial de la Tierra
II Simulacro: jueves 30 de mayo -  Día de la Solidaridad
III Simulacro: jueves 11 de julio -  Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio
IV Simulacro: jueves 10 de octubre - Día Internacional para la Reducción de Desastres
V Simulacro : jueves 21 de noviembre - Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio

Con la participación activa de la comunidad educativa, se estará respondiendo a la necesidad de crear conciencia preventiva, de ahí su importancia ya que debemos estar preparados para actuar adecuadamente puesto que no solo se evidencian las capacidades ya adquiridas. habilidades relacionados con sistemas de alerta, evacuación, primeros auxilios. recuperación física y recursos, sino que pone en evidencia las debilidades, omisiones que se requiere mejorar. Además, un simulacro es importante porque mejora la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y comunidad en general al "Aprender haciendo".

En nuestra región Lambayeque, las IIEE viene participando de manera responsable en estos Simulacros Escolares. He aquí algunas evidencias fotográficas de estas acciones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo el Programa PREVAED

Taller Escuela Segura en la Región Lambayeque