Previniendo Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas en la región Lambayeque - 2014

El componente salud es uno de los cinco componentes que desarrollamos a través del Enfoque Ambiental, en las instituciones educativas de Educación Básica y Nivel Superior. Lo estipula la Política Nacional del Ambiente N° 0017-2012, así como se establece en la Política de Estado N° 32 que debe aplicarse en toda instancia sea pública o privada y que nos permita formar ciudadanos ambientalmente responsables, ahora que los problemas ambientales nos recuerdan que todo cuanto hagamos en el planeta, todos nos veremos afectados.

Por ello, dentro de las actividades del Programa PREVAED para este año 2014 es el desarrollo de Talleres de sensibilización y Talleres de capacitación dirigidos a directores y docentes de las instituciones educativas (IIEE) focalizadas por el programa, se ha realizado estos eventos en diferentes fechas con la finalidad de desarrollar actividades en las escuelas, que nos permitan estar preparados para dar una adecuada respuesta a estos peligros como son las Enfermedades Metaxénicas como el Dengue, la gripe AH1N1, la fiebre Chikungunya; sino también prevenirnos frente a Enfermedades Zoonóticas como el caso de la peste bubónica, que se vienen presentando casos en la región Lambayeque.

Con apoyo de la GERESA, los expertos en Salud, brindaron el asesoramiento técnico de la temática, a docentes de las IIEE especialmente de zonas endémicas de la provincia de Ferreñafe como es el caso de Pítipo, Batangrande y en la provincia de Lambayeque, en Salas y Olmos.

Igualmente, en el mes de noviembre, se realizaron dos talleres sobre Educación Ambiental y GRD dirigido a directores y docentes coordinadores de ecoeficiencia y salud, para incorporar temas de salud en las sesiones de aprendizaje y Unidades Didácticas, como miras a prevenir estas enfermedades metaxénicas y zoonóticas que se presentan en la región.
La coordinación regional del Programa, tuvo la responsabilidad de exponer el tratamiento de la inserción de estos temas en los documentos curriculares, luego de la exposición de los profesionales de Salud de la GERESA.
Han sido 198 participantes de las tres provincias, durante los días 04 y 05 de noviembre, realizado en el Centro Turístico Beirut de la ciudad de Chiclayo.


A todos los participantes se les repartió material comunicacional sobre el tema preventivo en salud, consistente en afiches y trípticos.

En cuanto a la temática preventiva en gestión del riesgo, se trabajó la gestión del riesgo en la región Lambayeque, el desarrollo de simulacros escolares y la importancia del reporte rápido con apoyo de los expertos de INDECI lambayeque.

Una experiencia muy interesante que luego fue trasladado a las aulas con el compromiso de los maestros asistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Simulacros y su importancia

Conociendo el Programa PREVAED

Taller Escuela Segura en la Región Lambayeque