Centro de Operaciones de Emergencia a nivel regional y local: Una necesidad de estar preparados

Los Centros de Operaciones de Emergencia, son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como en la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del Sistema en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales. Así lo define la Ley del SINAGERD N° 29664 en su artículo 50°.


En nuestra región Lambayeque, existe un Centro de Operaciones Regional- COER cuyo local está en el ex Campo Ferial carretera a Pomalca. El COER fue inaugurado el 09 de enero del 2009, con el objetivo de mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta a emergencias y desastres en la región Lambayeque y fue construido por el INDECI y el Gobierno Regional, gracias a un proyecto elaborado con el Comando Sur de los Estados Unidos.


El COER es un área física segura y adecuada, en donde las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil -a través de sus respectivas comisiones de trabajo- coordinarán las acciones de prevención y atención de desastres.


A nivel local, se hace necesario contar con un COE para cada provincia y a su vez, cada Municipio distrital, debería organizar un COE distrital para responder adecuadamente ante la eventualidad de una emergencia o desastre, ya que nuestra región se encuentra expuesto a peligros como el Fenómeno El Niño, lluvias intensas e inundaciones, a la actividad sísmica, deslizamientos, vientos fuertes y sequías.


A nivel Sectorial, existe un COE DRE Lambayeque que se activa durante el ejercicio de Simulación que realizamos en cada fecha de Simulacro Escolar Nacional establecido por el MINEDU; asimismo, existe un COE a nivel de cada UGEL de donde se reciben los reportes de los eventos que ocurren diariamente en cada provincia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Simulacros y su importancia

Conociendo el Programa PREVAED

Taller Escuela Segura en la Región Lambayeque