Planes de Gestión del Riesgo

De acuerdo al artículo 5° de la Ley del SINAGERD N° 29664 de la definición y lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres:

"5.1 La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres, así como a minimizar sus efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente.

5.2  Las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, son responsables de implementar los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus procesos de planeamiento".   

Esto implica que toda institución pública debe incluir en sus instrumentos de planificación, los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Algunos de estos lineamientos son:

c. La generación de una cultura de prevención en las entidades públicas, privadas y en la ciudadanía en general, como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la interiorización de la Gestión del Riesgo de Desastres. El Sistema Educativo Nacional debe establecer mecanismos e instrumentos que garanticen este proceso.

d. El fortalecimiento institucional y la generación de capacidades para integrar la Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos institucionales.

g. El país debe contar con una adecuada capacidad de respuesta ante los desastres, con criterios de eficacia, eficiencia, aprendizaje y actualización permanente. Las capacidades de resiliencia y respuesta de las comunidades y de las entidades públicas deben ser fortalecidas,  fomentadas y mejoradas permanentemente.

En relación a estos lineamientos descritos, considero que es muy importante la participación de toda la comunidad educativa en los Simulacros Nacionales puesto que es en la I.E. donde se desarrollan estas capacidades y actitudes que conllevan prepararnos para una adecuada respuesta ante una posible eventualidad de origen natural, llegue a producirse.

Frente a ello, es necesario que toda entidad pública o privada, cuenten con sus Planes de Gestión del Riesgo y Planes de Contingencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Simulacros y su importancia

Conociendo el Programa PREVAED

Taller Escuela Segura en la Región Lambayeque