Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Taller de Respuesta del Sistema Educativo ante Emergencias y Desastres - Módulo II - Región Lambayeque

Imagen
Dentro de las actividades planificadas en el POA 2014, se consideró el desarrollo del Taller de Réplica Módulo II, denominado Respuesta del Sistema Educativo ante Emergencias o Desastres. Este taller, permitió de nuestros participantes entre directivos y docentes, puedan obtener como producto, el Plan de Contingencia según tipo de peligros que enfrenta la IE. Tal es así, que se obtuvieron estos Planes y a su vez, se elaboraron los protocolos de respuesta ante eventualidades como sismos o lluvias e inundaciones.

Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión del Riesgo - Módulo I - región Lambayeque

Imagen
Con la finalidad de fortalecer las capacidades en gestión del riesgo, se realizó en la región Lambayeque, el Taller de Réplica del Módulo I, para los directores y docentes integrantes de la Comisión de Gestión del Riesgo de las IIEE focalizadas de la región. Se desarrolló de manera descentralizada, con el fin de llegar a cada docente y directivo que fue convocado para este Taller. Al respecto, según las características de la IE, se convocó a un directivo si la IE es Unidocente; al directivo y un docente, si la IE es Multigrado y a dos docentes y el directivo, si la IE es polidocente. Este Taller ha permitido que nuestros directivos elaboren sus Planes de GRD en los tres días que se determinó sea la convocatoria.

Monitoreando el Buen Inicio del Año Escolar 2014 en las Instituciones Educativas de la región Lambayeque

Imagen
Una de las actividades que resultaron importantes, fue el monitoreo de las IIEE públicas de la región, para verificar in situ, el trabajo de bienvenida que se hacen a los estudiantes de los diversos niveles en Educación Básica Regular, asegurando que desde el primer día, los estudiantes no solo cuentesn con sus maestros quienes los esperan con una cordial bienvenida, sino que desde ya, inician sus actividades escolares asegurando el buen uso del tiempo destinado para los aprendizajes. En la región Lambayeque, nos tocó realizar el monitoreo a las IIEE de las tres UGELs: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, donde todo el equipo PREVAED a través de los coordinadores locales y coordinadora regional, verificaron las actividades del Buen Inicio del Año Escolar.

Importancia de los Planes de Prevención ante Peligros, en las IIEE

Imagen
Los Planes Preventivos consistentes en Plan de GRD y Plan de Contingencia según peligro, son necesarios en cada Institución Educativa, sea ésta pública o privada, puesto que a través de estos documentos de gestión, se organizan, planifican y establecen los lineamientos para saber responder de manera adecuada, frente a una eventualidad, sea ésta de naturaleza antrópica o de origen natural. Desde el año 2013, se viene interviniendo en la región Lambayeque, con 354 IIEE focalizadas distribuidas en las tres UGELs de nuestra región. En cada UGEL, se encuentra un coordinador local, responsable del asesoramiento técnico en GRD y monitoreo de éstas IIEE públicas, lo que nos permite, fortalecer las capacidades de gestión del riesgo. Estos Planes preventivos, son institucionalizados a través de las Resoluciones Directorales que reconocen estos Planes y a su vez, permite actuar de manera más organizada con adecuadas respuestas, en caso de que ocurra una eventualidad. He ahí la importancia de